Instalación ICT

13 febrero, 2011

Instalación ICT.

En el caso que quieras mejorar la instalación ICT en el interior de tu vivienda, te recomiendo que leas este artículo.

En el caso que la vivienda sea unifamiliar y no esté incluida en un Proyecto ICT, lo primero es crear un pequeño armario de telecomunicaciones que debe concentrar todas las instalaciones ICT, las dimensiones mínimas recomendadas son  70 x 50 x 15 cm (Alto x Ancho x Fondo), decirte que existen en el mercado armarios de estas medidas ya fabricados.

En este armario de instalaciones ICT se concentraran:

Los servicios de telefonía procedentes de la red pública de telefonía, te recomiendo un mínimo de 2 tubos de 32 mm de diámetro.

El servicio de televisión TDT, Satélite, crea una infraestructura igual que para la telefonía, instala 2 tubos de 32 mm de diámetro desde el lugar que vas a instalar las antenas de televisión hasta el armario RIT (Recinto Instalación Telecomunicaciones).

Una vez concentrados los servicios procedentes del exterior vamos a considerar como mismo punto el RIT de la vivienda unifamiliar y el PAU de una vivienda que ya este proyectada en un edificio con proyecto ICT.

Desde el punto Inicial (RIT para vivienda unifamiliar, PAU para una vivienda de edificio ICT) instalar a cada una de las instancias dos tubos de 18mm de diámetro, un tubo para el cable coaxial que suministrara las señales de televisión y el segundo tubo de las mismas dimensiones con un cable UTP Cat 5E o 6 para los servicios de datos y telefonía fija.

Técnicamente por un cable coaxial es posible que pasen los servicios de satélite junto con los de TDT, ambos funcionan a diferentes frecuencias y son compatibles en el ancho de bando del cable.

Para el caso del cable de UTP puedes pedirle al instalador Telecomunicaciones que instale dos rosetas, una RJ11 para la telefonía y la otra RJ45 para los datos. Por el mismo cable puedes suministrar a cada una de las instancias los dos servicios Voz y Datos.

Para el caso de la Televisión por cable, te recomiendo que instales otro tubo hasta el comedor como previsión, si en tu localidad aún no ha llegado la TLCA, o como toma definitiva si ya existe el servicio en tu zona.

Para finalizar este artículo de instalación ICT para una vivienda en proyecto ICT edificio o vivienda unifamiliar, te recomiendo instalar un punto centrado en la vivienda en el que instalarás el Router inalámbrico de conexión a internet o red interior, con esta conexión te asegurarás tener suficiente señal para tu ordenador o teléfono mediante una conexión WIFI, de esta forma tendrás una instalación ICT bien dimensionada para las necesidades actuales de telecomunicaciones.

Por último tanto en el registro de instalación ICT  (mínimo 4 tomas) como en el punto de WIFi (mínimo 1 toma) debes de instalar tomas de enchufe eléctricas para poder conectar los equipos eléctricos.

 Todo lo que te acabo de comentar no es exactamente lo que pide la normativa ICT, el ella se pide algo menos, pero yo, personalmente te recomiendo lo anterior para una vivienda con instalación ICT personalizada.

 Habla con el instalador de telecomunicaciones antes y proponle este tipo de instalación ICT ya que en base a esta instalación ICT y las características particulares de tu vivienda, el instalador te aconsejará específicamente en tu caso concreto.

Leave a Comment

Previous post:

Next post: